Tienes un año más, feliz cumpleaños, feliz.
Tienes un año más, feliz cumpleaños, feliz.
Ya te queda un año menos para poderte morir.
Y esa velita en la tarta, te ilumina con su luz.
Y esa velita en la tarta te ilumina con su luz.
Será una rosa más sobre tu ataúd.
Hola a todos. El tema de hoy es el cumpleaños en Argentina. ¿Por qué? Bueno la semana pasada fue el cumpleaños de una amiga de Argentina. Y esta semana es el cumpleaños de mi esposo, que también es argentino. Así que eso me da una razón para contarles cómo se festeja el cumpleaños en Argentina.
Si bien es cierto que hay muchas maneras de festejar un cumpleaños en Argentina porque cada persona es diferente, existen ciertas costumbres y tradiciones relacionadas al cumpleaños. Por ejemplo, el día del cumpleaños, los argentinos siempre llevan comida para compartir en el trabajo o en el colegio.
Otra particularidad es que el argentino siempre quiere festejar su cumpleaños. Como buen latino, al argentino le gusta estar con su grupo de gente: sus amigos, su familia, sus seres queridos. Las fiestas en Argentina son muy numerosas, siempre hay mucha gente.
Una pregunta que surge es: ¿dónde festejan los argentinos el cumpleaños? ¿En qué lugar? Muchos argentinos festejan su cumpleaños en la casa si hay espacio, es decir si la casa es grande. De lo contrario, si la casa es pequeña, se puede hacer un picnic o ir a un restaurante.
En cuanto a los cumpleaños de los niños, pasa algo similar. Pero desde hace unos años, los cumpleaños de los niños se hacen en un pelotero. El pelotero es un lugar con juegos de bolas para niños. En holandés sería speelparadijs.
Una creencia muy fuerte en Argentina es que no se puede festejar antes de la fecha de cumpleaños. La gente cree que esto da mala suerte. El cumpleaños se puede festejar DESPUÉS de la fecha del cumpleaños pero NUNCA ANTES. Por ejemplo, mi cumpleaños es el 5 de noviembre. Entonces ¿puedo festejarlo el 2 de noviembre? No, porque eso trae mala suerte. ¿Puedo festejarlo el 10 de noviembre? Sí, no hay problema. Eso no trae mala suerte.
Soplar las velitas.
Además de pedir tres deseos al soplar las velitas en la torta de cumpleaños, otra cosa rara que hacen los argentinos cuando una persona cumple años es tirarle de las orejas. Un tirón de oreja por cada año cumplido. Si cumples 15 años, son 15 tirones de orejas. Si cumples 20 años, son 20 tirones de orejas. Según he leído, esta tradición se hace para desearle al cumpleañero, a la persona que cumple los años, una larga vida llena de sabiduría.
Tirar de la oreja.
Dos cumpleaños realmente importantes en Argentina, al igual que otros países de habla hispana, son, para las chicas, el cumpleaños número 15 y para los chicos el cumpleaños número 18. En otro episodio te cuento más sobre la fiesta de la quinceañera, la fiesta que se hace cuando las chicas cumplen 15 años.
Por último, les quiero dejar dos expresiones que se dicen para felicitar, para saludar al cumpleañero o a la cumpleañera en su día. Estas expresiones son: ¡Feliz cumpleaños! O ¡Qué los cumplas feliz!
Y esto fue todo por hoy, gracias por escuchar. Y tú, ¿cómo festejas tu cumpleaños?
¡Qué los cumplas feliz! ¡Qué los cumplas feliz! ¡Qué los cumplas! ¡Qué los cumplas! ¡Qué los cumplas feliz!
Escucha este podcast aquí: Episodio 8
Email: puntoelesi@gmail.com
Recursos:
Música de:
Los Penúltimos: Feliz cumpleaños
Panceta y los Papafritas: Qué los cumplas feliz
Imágenes de:
Wix